Últimas publicaciones

  • Café Liebe
    Café Liebe
    217 vistos 0 comments 0 Me gusta

    "Café Liebe", un yuri ambientado en una cafetería y que será ideal para todas aquellas personas amantes del chisme...

    Read more ...
  • Soulmate
    Soulmate
    214 vistos 0 comments 0 Me gusta

    “Soulmate”, un yuri que no dejará indiferente a ninguna persona amante de las almas gemelas y el destino.

    Read more ...

LOCKE AND KEY (COMIC VS SERIE DE NETFLIX)

2180 Vistos 0 Me gjusta

Bienvenidos a la Casa de las Llaves

A pesar de compartir la profesión ( y el talento ) de su padre, Joe Hill decidió no usar el apellido de su progenitor ( 1 ) para tener una carrera propia por sus méritos, algo demostrado tanto en sus novelas como en sus cómics de género en su mayor vertiente . Y el cómic  Locke and Key, obra co-creada con el dibujante Gabriel Rodríguez puede considerarse su gran obra maestra.

Teniendo ya varias adaptaciones al medio audivisual como la película Horns de Alexander Aja y protagonizada por Daniel Radcliffe o la serie de televisión Nos4o2, sobre el mito del vampiro, es paradójico que una obra con tanto potencial dramático y visual como esta Locke and key no consiguiera llegar a la pantalla. Hasta tres intentos de adaptación anteriores frustados ( 2 ) hasta llegar a esta reciente adaptación, la cual parece que por fin ha caído en buenas manos, y ya ha sido aprobada su segunda temporada, a cargo de netflix.

Una familia que intenta escapar de una tragedia y se refugia en una casa familiar donde se esconden unas llaves “mágicas” tras las cuales hay oscuros secretos y dramas, este es el punto de partida de esta obra con la supervisión de Cartlon Cruse ( perdidos, Bate Motel )

En las viñetas podemos encontrar un relato protagonizado por una serie de personajes excelentemente construidos, con los que empatizamos enseguida y donde hay un hálito de duelo, de dolor en toda la obra, con unos seres rotos por dentro y por fuera, y todo lo que significa encontrar esas llaves que permiten cosas extraordinarias y a la vez terribles, consiguiendo momentos tanto espectaculares como dramáticos y a la par moralmente refutables. Así el camino vital de la familia Locke se convierte en una (pequeña) gran tragedia donde las locuras de juventud tienen consecuencias en el tiempo y donde la inocencia de las mentes más jóvenes es el camino hacia la luz en un relato emocionante, terrorífico y espectacular donde vibraremos, lloraremos y la emoción del canto de un pájaro nos alegrará el día. Aparte el dibujo de Gabriel Rodríguez – arquitecto de carrera, algo que da entidad a esa enorme casa, un personaje más de la obra y fundamental – es limpio y espectacular a partes iguales en ciertos momentos donde vemos estupendas splash pages con una narrativa llamativa y atractiva, todo un acierto que potencia más si cabe la prosa de Hill

En su adaptación a la televisión sus creadores han decidido quitar cualquier elemento “polémico” , algo chocante cuando la compañía productora es Netflix, y sabemos que el servicio de streaming da carta blanca al uso de la violencia o el sexo, y dar una adaptación muy sui generis del tebeo, con cambios dramáticos muy acentuados – todo lo relacionado con el personaje de la madre, por ejemplo, que le restan toda la fuerza dramática que tiene el personaje en las viñetas y esto unido a la mala interpretación de su actriz quita todo interés hacia el personaje – haciendo un relato muy blanco y sin apenas caminos grises, obviando momentos extremadamente fuertes tanto a nivel visual como narrativo y que podría haber dado una serie memorable….Pero sus creadores prefieren enfatizar el relato amoroso teen , tanto en su narración como en sus guiones y nos dan un producto anodino, un relato de misterio más protagonizado por jóvenes sin ninguna profundidad, todo lo contrario a lo que es el cómic…. Incluso a nivel visual sus directores no saben o no pueden transmitir la magia y la espectacularidad de ciertos momentos icónicos de las viñetas de Rodriguez y se queda en una puesta en escena plana y sin fuerza, donde no sabemos si es el miedo a ser criticado por los fans o la falta de presupuesto o qué pero todo el poder y las posibles ideas que te transmiten esas llaves se convierten en momentos nada atractivos a nivel visual…me refiero por ejemplo al uso de la “llave de la cabeza “ y con esas repetitivas escenas , salidas del peor Tim Burton, el de Charlie y la fábrica de chocolate…… Igualmente choca el cambio en ciertos momentos, como ese prólogo, que en las viñetas te deja CONGELADO y en su traslación queda en algo misterioso pero tópico, sin ninguna fuerza (3)

Una oportunidad perdida, si bien parece que la serie ha alcanzado un éxito moderado y ha sido renovada ya por una segunda temporada, si bien es una historia banal, un relato de misterio más . Por suerte siempre nos quedaran los cómics, y os recomendamos encarecidamente que corráis a Kame Kame Comics y os hagáis con la obra, editada por Panini Comics en dos volúmenes de lujo, no os arrepentiréis. 



( 1 ) Por si alguien no lo sabe, Joe Hill es hijo del mítico Stephen King.

( 2 ) por internet se puede ver un episodio piloto de su segundo intento fracasado y presentado en la San Diego Comic-Con de hace unos años, dirigido por Andrew Dominik y protagonizado por Miranda Otto

( 3 ) Algo que choca, cuando el guionista del episodio piloto es el propio Joe Hill…..

Leave a comment

Log in to post comments