• Soulmate
    Soulmate
    208 vistos 0 comments 0 Me gusta

“Soulmate”, un yuri que no dejará indiferente a ninguna persona amante de las almas gemelas y el destino.

CRÍTICA JOKER (SIN SPOILER)

1118 Vistos 0 Me gjusta

DC , en su vertiente cinematográfica, no sabe que hacer con sus personajes clásicos como Superman , Wonder Woman o Batman dando películas individuales irregulares y/ o discutibles o (intentar) crear un universo cohesionado “ a la Marvel” de manera atropellada y totalmente fallida…. En cambio sus películas individuales y a priori menos importantes, con personajes secundarios semi-desconocidos han sido unas pequeñas sorpresas y el verdadero punto de lanza de la compañía, o debería serlo.

Así nos encontramos con la simpática Shazam, la alocada y divertida Aquaman o este Joker, film que ha ¿traspasado ? el cine de superhéroes para demostrar que ese tipo de películas sí pueden ser obras de cine ( según ciertos críticos o profesionales del medio), Sarcasmo aparte, la cinta de Todd Phillips ( sí, el director de la saga resacón en las Vegas ) es una portentosa película llena de valor cinematográfico con muchos hallazgos.

La cinta, que cuenta la historia del triste, ¿enfermo?, asocial Arthur Fleck ( un sensacional, estupendo Joaquin Phoenix, con una actuación completa y llena matices ) y como , en su sueño de ser comediante, acabará viendo sus propósitos destruidos y convertido en un ser malvado, amoral y el padre del Caos.

Un resumen muy sui generis de una cinta que está en boca de todos, sea por sus (múltiples) valores cinematográficos o por las polémicas generadas alrededor en su estreno en salas en USA *, debido a su dureza argumental y su posible lectura política discutible que hay en el film. La cinta bebe, y mucho, del cine de Martin Scorsese – quien iba a ser productor ejecutivo del film – tanto en el rey de la comedia (Robert De Niro repite el papel de Jerry Lewis allí ) y sobretodo de Taxi Driver, film capital de los años 70 y que sirve aquí tanto en su desarrollo del personaje principal como en su aspecto visual.

Así Phillips con la ayuda de esa foto sucia y granulada y la narrativa que tanto debe al cine delos 70, y con Phoenix, que es el motor de la cinta, ES LA PELÍCULA, crean un relato profundo, con dobles lecturas, incluso políticas si quieres, si bien más que una lucha de clases, joker siempre ha sido un agente del Caos, para su propio beneficio no una herramienta social como muchos quieren ver. Y un relato incómodo, triste y que a los diez  minutos te hace un nudo en la garganta y no te suelta hasta 90 minutos después. A la actuación arrolladora de su protagonista y todas las desgracias que le ocurren, junto a esa narración opresiva acompañada de una estupenda banda sonora a base de violonchelo de , es más, me atrevo a decir que esa risa enfermiza y alocada del propio protagonista es la banda sonora de una cinta que demuestra ser capaz de hacer un cine adulto, profundo y dado al debate y varias lecturas y sí, para mí también encaja en su universo comiquero, aunque parte de sus creadores quieran ignorarlo, y hay guiños y no me chocaría ver en un futuro a este joker luchando contra el nuevo Batman de turno.

*Recordar el tiroteo que hubo en una sesión de el caballero oscuro ( CHirsopher Nolan, 2012 ) de una persona que, vestida del Joker ,mató a varias personas