CRÍTICA SIN SPOILER SPIDERMAN: LEJOS DE CASA

122 Vistos 0 Me gjusta

Ya tenemos aquí el cierre de la FASE 3 del UCM – no, la cosa no acabó en Endgame, acaba aquí, se supone – con esta secuela del tercer reboot de la saga arácnida con un estupendo Tom Holland de protagonista.

Después de los dramáticos acontecimientos de Endgame, tenemos a un dubitativo Spiderman dolido por la pérdida de su mentor y sin saber que hacer, pero antes se va de vacaciones por Europa con sus amigos. Ahí surgirá una terrible amenaza en forma de unos monstruos gigantescos , los  Elementales (seres de agua, fuego, aire y tierra*) a los cuales deberá combatir a su pesar con la ayuda de Quentin Beck, alias Mysterio, un “héroe” de una tierra alternativa. Pero las apariencias engañan….

Si tomamos como punto de partida que esta versión del hombre araña es la del propio UCM y no la de los cómics (a pesar de varios y logrados guiños a las viñetas) disfrutaremos esta ligera comedia romántica con toques de cine catastrofista y superheroico, mucho mejor hilvanada que la anterior entrega y continuando el esquema de universo unificado de todas las películas del estudio Marvel. Quizás la sombra de Tony Stark es demasiado alargada (fijaos en la apariencia visual de Beck, nuevo amigo/mentor de Parker, con esa barba y armadura : el momento en que se pone ciertas gafas…) siendo Stark el tío Ben (1) de este universo arácnido 3.0. Otro punto “original” es ver a Spidey fuera de Nueva York.

Por suerte, aparte de la energía que aporta Holland al personaje – ver una versión de spiderman creciendo y madurando con los años puede ser muy interesante – tenemos que estas dos películas nuevas de Spiderman nos aportan de los mejores villanos del UCM, después del Buitre tenemos a este Mysterio, perfectamente adaptado de las viñetas – origen mediante….- y donde tanto su apariencia visual como las escenas “oníricas” acaban siendo de las mejores escenas de puesta en escena y formales de todas las películas marvel. Por el contrario hay ciertas escenas que parecen sacadas directamente del videojuego reciente de PS4 sobre Spiderman.

No es necesario decir que os teneis que quedar a las dos escenas postcréditos que hay al acabar la acción: la primera porque supone un nuevo status quo para Spidey – con cameo antológico y por fin conseguido – y la segunda para saber cual será el camino a seguir en la fase 4 marvelita en el cine.

Una aventura más con nuestro amistoso vecino donde tenemos la adaptación de un popular y clásico villano, que da mucho juego con la estupenda labor de Jake Gyllenhall, y el camino a seguir para nuestro héroe. Veremos el futuro que depara, aunque de momento la recepción comercial ha sido espléndida y tenemos ciertas esperanzas en sus próximas aventuras.

*Que recuerdan a antagonistas del propio Spidey, como el hombre ígneo, Hidroman – del cual hay una cita directa sobre su origen, calcada al cómic -, o el propio Hombre de arena

1. El cual aún no ha sido citado de manera expresa…..